Primeramente debemos aclarar los métodos tradicionales de
organización de datos. El primero es la base de datos; es un almacén de todo
tipo de información, que representa al mundo como “una lista de elementos que
se niega a ordenar”. Esto se contrapone a la narración como desarrollo lineal
de actividades o sucesos. Dentro de esta
categoría podemos ubicar a las páginas web e hipermedias autosuficientes,
siempre que el principal objetivo sea proporcionar una interfaz a los datos.
Una base de datos se diferencia de una colección de
documentos habitual debido a su multiplicidad de accesos, calificaciones,
rapidez de reorganización, entre otros. Este fácil acceso a la información
produjo una vinculación con la cultura y sociedad actual, además de presentarse
como un objeto sin principio ni final, que se trata de conjuntos de acciones
individuales.
El segundo es el espacio virtual en 3D, utilizado en
videojuegos. Estos son experimentados por sus jugadores como narraciones, ya
que durante el juego reciben una tarea definida; los que los obliga a obedecer
a una lógica: la del algoritmo. Cualquier tarea se vincula a un algoritmo, a
una secuencia ultima de operaciones tan simples que puede ejecutar un ordenador
para cumplir una tarea determinada.
Esta categoría se caracteriza por “sumergir”
psicológicamente al usuario en un universo imaginario.
En cuanto más compleja
es la estructura de datos de un programa informático, más simple debe
ser el algoritmo.
Hoy en día estos métodos
conforman parte de la cultura para representar mediante datos o realidad
virtual las distintas experiencias humanas. Su participación es cada vez más
activa, ya que su uso colabora con la colección de documentos, como en el caso
de una biblioteca. Es importante guardar sus datos culturales para evitar
pérdidas de materiales y llevar un registro de la actividad en la cuidad.
Por otra parte, podríamos asociar la base de datos con el
trabajo, la forma de vida postindustrial, de procesos de información y
aprendizaje; y podríamos asociar al espacio virtual en 3D con los momentos de
ocio y entretenimiento. Pero lo cierto es que cada vez se utilizan más las
mismas interfaces en todos los ámbitos.
Por esta razón, en algunas ocasiones sucede que ambos objetivos, acceder a la
información e involucrarse psicológicamente, compiten dentro del propio objeto
de los nuevos medios; tal es el caso de Google: pretende “sumergir” al usuario
en su universo para evitar que se vaya a otros sitios, a pesar de que en
esencia es una base de datos.
En
cierta forma, todos los nuevos medios están comprendidos por la base de datos y
el espacio virtual. En otras palabras, los nuevos medios se pueden entender
como la construcción de una interfaz adecuada, o como la definición de formas
de navegación mediante representaciones espaciales.
Fuente: Manovich Lev. 2oo6. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capitulo 1: ¿Que son los nuevos medios?
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