miércoles, 25 de septiembre de 2013

2- DESARROLLO PERSONAL SOBRE EL TEMA

Primeramente debemos aclarar los métodos tradicionales de organización de datos. El primero es la base de datos; es un almacén de todo tipo de información, que representa al mundo como “una lista de elementos que se niega a ordenar”. Esto se contrapone a la narración como desarrollo lineal de actividades o sucesos.  Dentro de esta categoría podemos ubicar a las páginas web e hipermedias autosuficientes, siempre que el principal objetivo sea proporcionar una interfaz a los datos.


Una base de datos se diferencia de una colección de documentos habitual debido a su multiplicidad de accesos, calificaciones, rapidez de reorganización, entre otros. Este fácil acceso a la información produjo una vinculación con la cultura y sociedad actual, además de presentarse como un objeto sin principio ni final, que se trata de conjuntos de acciones individuales.

El segundo es el espacio virtual en 3D, utilizado en videojuegos. Estos son experimentados por sus jugadores como narraciones, ya que durante el juego reciben una tarea definida; los que los obliga a obedecer a una lógica: la del algoritmo. Cualquier tarea se vincula a un algoritmo, a una secuencia ultima de operaciones tan simples que puede ejecutar un ordenador para cumplir una tarea determinada.
Esta categoría se caracteriza por “sumergir” psicológicamente al usuario en un universo imaginario.


En cuanto más compleja  es la estructura de datos de un programa informático, más simple debe ser el algoritmo.
Hoy en día estos métodos  conforman parte de la cultura para representar mediante datos o realidad virtual las distintas experiencias humanas. Su participación es cada vez más activa, ya que su uso colabora con la colección de documentos, como en el caso de una biblioteca. Es importante guardar sus datos culturales para evitar pérdidas de materiales y llevar un registro de la actividad en la cuidad.


Por otra parte, podríamos asociar la base de datos con el trabajo, la forma de vida postindustrial, de procesos de información y aprendizaje; y podríamos asociar al espacio virtual en 3D con los momentos de ocio y entretenimiento. Pero lo cierto es que cada vez se utilizan más las mismas interfaces en todos los ámbitos.


Por esta razón, en algunas ocasiones  sucede que ambos objetivos, acceder a la información e involucrarse psicológicamente, compiten dentro del propio objeto de los nuevos medios; tal es el caso de Google: pretende “sumergir” al usuario en su universo para evitar que se vaya a otros sitios, a pesar de que en esencia es  una base de datos.


En cierta forma, todos los nuevos medios están comprendidos por la base de datos y el espacio virtual. En otras palabras, los nuevos medios se pueden entender como la construcción de una interfaz adecuada, o como la definición de formas de navegación mediante representaciones espaciales.


Fuente: Manovich Lev. 2oo6. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capitulo 1: ¿Que son los nuevos medios?


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